Fuera de la zona continental se encuentra la Región Insular o también llamada las Islas Galápagos, se ubica en el océano Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana. El archipiélago está formado por 13 grandes islas volcánicas siendo estas las principales, 6 islas medianas y 40 islotes pequeños que han surgido como consecuencia de diferentes erupciones volcánicas. Las principales islas son: Isabela, Fernandina, San Cristóbal, Española, Pinta, Pinzón, Baltra, Santa Cruz, San Salvador, Floreana, Marchena, Santa Fe, Genovesa y Rábida.
Las playas de esta región están caracterizadas por su arena blanca y fina, marcando un gran contraste con el agua cristalina del mar y las piedras oscuras. El clima de las Galápagos es caluroso desde el mes de diciembre a finales de mayo, la época fría sin embargo empieza a partir de junio hasta noviembre.
En las Galápagos pueden más de 180 especies de especies de animales endémicas y más de 500 especies de plantas nativas. Entre su fauna pueden encontrarse especies como iguanas terrestres y marinas, tiburones ballena, ballenas azules, piqueros de patas rojas y azules, leones marinos, flamencos, pingüinos, entre otros. En cuanto a su flora está el algodón de Darwin, especies de arbustos, la margarita endémica, el tomate de Galápagos, el cactus de lava o candelabro, entre otras.En este enlace verás un artículo sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos.